Considero el NAMASTÉ como el saludo más lindo que se pueda ofrecer o recibir.

A pesar de conocer la belleza y profundidad de su significado, he optado por usar en su lugar NAMASKAR, y quiero compartirte el por qué.

Como una regla comúnmente aceptada en el Yoga y en el Tantra se debería usar NAMASKAR para los seres humanos (o deidades o dioses, si se cree en ellos) porque son expresiones del Ser Supremo, y usar NAMASTÉ solamente para la Entidad Suprema y ninguna otra entidad (Abajo el significado literal en el idioma Samkrta).

Está basado en la idea de que hay solamente el UNO, y que todo el resto es Su creación.

El devoto, hablando con su Señor dice: “Si debo saludar o dar mi respeto a alguien, yo doy mi respeto a Ti solamente y a nadie más. Si debo acordarme de alguien me acordaré de Ti y de Ti solamente. Si debo repetir el nombre de alguien, repetiré solamente Tu nombre…y al mismo tiempo sé que cada parte de la creación (incluyendo cosas, plantas y animales) eres Tu y parte de Ti, porque Tú eres la esencia interna de cada entidad”.

Saludando a ese UNO Creador, al Núcleo Supremo, saludo a toda Su creación porque lo veo en ella.

En el caso de la Entidad suprema sea “NAMASTÉ” o “NAMASKAR” son permitidos. ¿Por qué? Porque Él es la Entidad más cercana a ti, el miembro más importante de tu familia. ¿Puede un hijo o hija lleno de Amor por su Papá –aunque Él sea el Ser más Poderoso y Grande del Universo- sentir lejanía de Él y tenerles miedo?

En el Castellano el uso de ‘tú’ o ‘vos’ es para las personas cercanas, menores o con quien se tiene confianza, y ‘Usted’ es usado para la personas mayores o a quien se da respeto.

En el mundo espiritual, cuando el buscador todavía siente un respeto, junto a miedo, para la Entidad Suprema y lo siente lejano a su corazón, le viene natural usar Namasté. Pero cuando esa persona se llena de Amor por Él, cuando Él se vuelve su Amado y el ser más cercano, ¿cómo podría él tratarlo de ‘Usted’? En ese caso, el Namaskar es también apropiado.

Ideación de NAMASTÉ y NAMASKAR

La ideación completa es: “Yo pago respeto a la Entidad Suprema que reside dentro de ti con toda la sinceridad de mi mente y el amor de mi corazón”.

Se hace manteniendo juntas las palmas de las manos, y con los pulgares, se toca primero entre las cejas, ájiṋá cakra (indicando la concentración de pensamientos o buena voluntad) y luego el punto medio del pecho, anahata cakra (que indica la dulzura del sentimiento). Se hace sin doblarse o hacer reverencia.

El significado literal de ambos, NAMASTÉ y NAMASKAR

Namasté viene de Namah+te. Yo doy respeto + a Ti -entendiendo por ’Ti’ como la Entidad Suprema. (I pay respect to You) o “Yo Te saludo ” (I salute Thee).

Namaskar (Namah+karomi) – Yo doy mi respeto (I am paying my respects). También “I greet, I salute”

Con cariño,