Tal vez no estás tan contento(a) con tu trabajo, pareja, o vida en general y por ello, deseas cambiar.

¡Excelente!

Pero, aprovechándose de tu frustración o simplicidad, unos personajes ‘famosos’ y con miles de fans, te dicen que debes imitar a alguien que tenga éxito, tal vez a ellos mismos.

Aunque en principio eso es correcto (pero solo si estamos hablando de imitar a un Maestro que ha llegado a la Perfección espiritual o si lo delimitas a áreas bien definidas de habilidades), hay fallas en la manera en que ese consejo es interpretado y usado en la vida mundana y moderna.

Por ejemplo, si una persona es muy buena en un deporte, puedes imitarla y tomarla como ejemplo SOLO en esa determinada área porque puede pasar, y pasa frecuentemente, que en otras áreas de su vida es un fracaso.

Una vez frecuenté a un grupo de chicos que escribían y —porque unos escritores famosos eran borrachos y bohemios, por ejemplo, Hemingway vivía en un hotel en Cuba y tenía una vida desordenada y con mucho alcohol, y Franz Kafka se murió borracho, ahogado por su propio vómito, solo en un barranco — se habían convencido de que para ser como ellos necesitaban imitarlos y tomar bebidas alcohólicas.

¿Acaso el arte depende del vicio?

¡NO!

¡Usa siempre tu cabeza, copia solo la excelencia, y mira lo mejor para ti y lo que pueda aportar positivamente a tu vida!

Pero, si estás todavía equivocado o tienes una mente influenciable, te esfuerzas por imitar a personajes que parecen haber logrado el éxito (externo) que estás buscando. Y así, para continuar con la ilusión de que muy pronto serás como ellos, usas el mismo color y tipo de ropa, reloj, zapatos, manillas, y hasta de las mismas medias que ellos usan, o imitas su manera de caminar, hablar o corte de cabello.

¡DESPIERTA!

Y si tú no haces eso, de todas maneras, asistes al triste espectáculo de cientos de chicos y chicas que se ponen una máscara y dejan de ser ellos mismos.

Para que me entiendas mejor, te pido que imagines un libro escrito a mano con letras hermosas y con diseños originales y empastado por un artista que ha grabado la cubierta con letras de oro. Un libro no raro, pero precioso y único en el mundo.

Si te pidiera escoger entre ese libro o una fotocopia mal hecha de otro libro original, que además tiene un contenido que no te ayudará a lograr lo que quieres, ¿qué escogerías?

Si imitas a alguien que ya tiene suficientes problemas con lo suyo y que solo te está mostrando una cara que en realidad no existe, no lograrás nada bueno. ¿O quieres ser como una fotocopia mal hecha?

No creo.

¡Entiende —y que quede claro en tu cabeza— que no puedes regalar tu intelecto a NADIE! No te dejes embobar por NADIE. Usa tu lógica, tu inteligencia, tu mente pensante, y escucha lo que te dice tu corazón (tu intuición), que es siempre lo correcto.

¿Y cómo sabes que es lo correcto? Si ese impulso que sientes te dirige hacia tu bienestar integral y hacia tu Felicidad Suprema, puedes estar seguro(a) de que estás siendo guiado por tu Ser. De lo contrario, cuando tengas deseos obsesivos de cosas materiales, y cuando tu mente corra como loca hacia algo que la va a degenerar, contrólate. A través del discernimiento, tira las riendas de esos caballos salvajes que son tus sentidos, y que corren hacia objetos materiales que les dan solo un placer efímero. Además busca una buena compañía, o la compañía espiritual, personas que te inspiren por el buen camino a mejorarte a ti mismo(a).

Pero te entiendo y entiendo tu búsqueda por mejorar. Ahora no eres como deseas ser, y quieres cambiar, y eso es lindo y admirable. Pero entiende que el cambio acontece solo cuando hay una expansión mental y nace desde adentro hacia afuera, desde tu Ser hacia tu mente, cuerpo y mundo. De lo contrario, ese cambio será solo pasajero y en poco tiempo regresarás a la vida de siempre.

Para ser más claro quiero que reflexiones en lo que ahora te voy a decir, y que te lo pongas BIEN CLARO en tu cabeza:

NUNCA, repito, NUNCA ha habido NADIE, ni hay NADIE, ni habrá NADIE como tú en el universo.

Eres único(a), original, invaluable e irrepetible. Mejor dicho —aunque no seas feliz ni como deseas ser— eres una futura obra de arte que el Ser Supremo está pintando, y aunque todavía no es perfecta, sin dudas es ya MARAVILLOSA.

Repito…

¡MA RA VI LLO SA!

Aunque ahora por tus defectos o suerte (que no existe) no te valoras como deberías, no te preocupes, pero continúa con tu crecimiento, entendimiento y búsqueda de tu Camino espiritual.

Y —en el mundo— continúa buscando el éxito, pero TU éxito. Y el primer éxito para buscar y lograr es valorarte por lo que eres, y esa será tu base y punto de inicio. De allá, empieza tu ‘trabajo’ para mejorar tu cuerpo y mente y, más que todo, para entender quién verdaderamente eres…

Deja de ser una fotocopia de algún personaje imperfecto.

¡Escucha a un viejo monje que quiere lo mejor para ti!

¡Sé tú misma, sé tú mismo!