No voy a entrar en el mérito si el neuromarketing funciona o no, porque ese no es mi mundo, ni he estudiado de eso. Pero los quiero hacer pensar en la ética de la producción, de la venta y de la compra, que entra en el campo del Ser y en el campo de la Conciencia individual.

Por ejemplo, en Colombia se está disparando la producción de una flor, la hortensia. Campesinos que hasta poco cultivaban papas y zanahorias, ahora están cultivando hortensias. ¿Por qué? Porque alguien descubrió que tratando esa flor se puede preparar un alucinógeno. Todo el mundo sabe eso, y aún así con MAYOR razón la están sembrando. ¿Dónde está la ética? ¿Y por qué nos quejamos de los políticos que llamamos corruptos si tenemos la misma falta de ética que quisiéramos en ellos?

Para el PRODUCTOR: Hay miles de productos útiles e importantes. ¿Cuál escoger y por qué venderlo si sabemos que es dañino para los demás? ¿Es mi ganancia más importante de mi honestidad?

Para el MARKETER: Conociendo que este producto es dañino para la salud, ¿es ético usar mi conocimiento de psicología y técnicas de manipulación para influenciar a personas de la masa y convencerlas a consumir un producto que sé es malo para ellas?

Para el VENDEDOR: Sabiendo que estoy vendiendo un producto malo o dañino, o que puede causar un problema al comprador (que no se sabe controlar por su cerebro reptil) ¿es bueno para mi venderlo de todas manera?

Para el CONSUMIDOR: Sabiendo (si ese es el caso) que este producto me llega barato gracias a la explotación de niños, o de esclavos modernos (se estima que hay 27 millones de ellos en el mundo en este momento), o que causa sufrimiento y muerte a millones de animales ¿debo de todas maneras usarlo o consumirlo?