En el mundo hay mucho sufrimiento y parte del más común y corriente es debido a los demás, sean ellos pseudo-amigos, colegas, vecinos u otros que tocan la vida de uno.

Un sufrimiento erosivo, y que puede causar mucho daño a nivel psicológico, es el ‘chisme’.

¿Qué es un chisme? Es algo, raramente verdadero, que alguien esparce secretamente como ‘rumor’ o noticia cierta.

¿Y quién es un chismoso o una chismosa?

Es alguien que, ya sea por ENVIDIA, MALDAD, VENGANZAo simplemente porque NO TIENE NADA MÁS QUE HACER(o las cuatro juntas), a espaldas,esparce mentiras.

 

Tal como los humanos,hay chismes bobos, malitos y de pura maldad.

Los chismes bobos son aquellos que todo el mundo sabe y que se descubren inmediatamente porque son mentiras – ‘Ese señor se compró la finca de otro señor’.

Los chismes malitos son aquellos que ponen discordia entre personas – ‘¿Cómo le parece que Doña Filomena me dijo esto de usted? O, ‘Cuidado con esa gente que le va a robar su agüita’.

Los chismes de pura maldad son aquellos que quieren dañar la reputación y el buen nombre de una persona honesta – ‘No lo diga a nadie pero ‘parece’ que… (y aquí una variedad infinita de vómito psíquico)’.

Se sabe que vivir en comunidad no es simple porque, aunque la mayoría es ‘buena gente’ o gente ‘dormida’, hay algunos malos, las famosas manzanas podridas, o la maleza que molesta tanto a los campesinos.

¿Y qué hacen una ama de casa o un campesino con las manzanas podridas y la maleza?

¡LAS ENFRENTAN Y TOMAN MEDIDAS!

 

¿Por qué un chisme tiene cierto poder?

Porque quien escucha ese cuento sin verificarlo, se lo ‘traga’ con gusto y, porque no tienen nada mejor que hacer, o porque secretamente gozan con el daño que puede causar a la víctima, lo pasan a otros… que lo pasan a otros… y muy pronto ese cuento le da la vuelta al mundo y llega al chismoseado, quien se queda mal, sufre o se deprime.

¿Te ha pasado? ¿Y por qué sufres con un chisme?

Porque tú mismo(a) te permites sufrir.

¿Cómo evitar ese sufrimiento a nivel interno?

Lo primero es racionalizar el chisme. ¿Tiene algo de verdad? Si NO, ¿por qué estás sufriendo?

Segundo, entiendes el motivo oculto del porqué estás sufriendo. ¿Has notado que sufres porque algo pequeño hiere tu ego? Por ejemplo, —si eres una mujer— si alguien dice que eres una creída o una vanidosa, te resientes porque en eso hay un poco de verdad. Pero, si alguien dice que eres una atracadora de bancos, sí te da rabia por lo injusto que esa persona fue contigo, pero adentro no te molestas tanto y hasta puede pasar que te sonrías porque SABES que no lo eres, y sabes que esa mentira tan grande va a desacretidar a ese chismoso.

Tercero. Si piensas que eres tan inteligente o pícaro(a), ¿Por qué le estás dando el gusto al chismoso de gozar de tu sufrimiento?

 

¿Cómo puedes defenderte de un chisme y/o de un chismoso?

¡Enfrentándolos!

Antes que todo, no actúes como si fueras culpable. ¡El culpable es el chismoso no tú!

Habla abiertamente del chisme con cualquiera, sin pena ni temor. Un verdadero culpable, por miedo y vergüenza, NUNCA podría enfrentar a los demás, comunidad o al chismoso mismo. Además, no confundas pena, indiferencia o justicia. Cuando denuncias una maldad no eres un soplón, sino que haces lo justo, y denunciar es un acto de coraje.

Así que, no le tengas miedo a los chismosos. Lo importante es que tú, EN TU CONSCIENCIA, sepas la verdad. A los desocupados les encanta chismosear, pero en la vida lo importante es lo que tú haces y cómo lo haces a consciencia, y no lo que piensan o dicen los demás.

Recuerda que con la verdad de tu lado puedes enfrentar a cualquier chismoso, envidioso, malo o gente que dispara bobadas solo porque no sabe cómo llenarse la boca.

Un chismoso NUNCA tendrá el coraje de enfrentarte, y si lo hace, es él quien pierde. Cuando hablas abiertamente de un chisme que te toca de cerca, el chismoso nunca podrá decir, ni tendrá las agallas para hacerlo, ya que es su autor, por lo que se quedará callado dándote la magnífica oportunidad de decirle en la cara todo lo que piensas, y él o ella se lo deberá aguantar. Además no sabrá mirarte a los ojos porque él, EN SU CONSCIENCIA, sabe la verdad. Si es un chismoso profesional y, para aparentar que él no es el chismoso, tiene el coraje de mirarte, SIENTE COMPASIÓN por él o ella, porque ha perdido el Camino hacia Dios y pagará por sus malas acciones.

¡Aún así, rétalo y véncelo! 😉